jueves, 20 de febrero de 2014

RUTA DEL PUENTE GASTÓN BERTIER.

AYER, ,APROVECHANDO QUE EL TIEMPO NOS DIO UNA TREGUA DE AGUA ,DECIDIMOS HACER LA RUTA DE GASTON BERTIER, .DA NOMBRE A ESTA RUTA EL NOMBRE DEL INGENIERO QUE EN EL AÑO 1888 SE DESPLAZO A PLASENCIA PARA HACER LAS EXCAVACIONES Y CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE POR DONDE PASARÍA LA VÍA DEL FERROCARRIL PLASENCIA -ASTORGA.
NUESTRO OBJETIVO ERA LLEGAR HASTA EL PUENTE,MIENTRAS FUIMOS PRACTICANDO MAQUINA EN MANO
 TENIENDO ENCENTA QUE ERAN LAS CUATRO DE LA TARDE,CON MUCHO SOL Y PRACTICANDO PARÁMETROS,....,.QUE NOS HACE MUCHA FALTA....,.NO SALIERON MUY MAL DEL TODO
NUESTRA GUÍA  Y AMIGA
 Y VÍA  A  DELANTE, CON MAQUINA EN MANO,  NOS PUSIMOS A CAMINAR

 A LO LEJOS EMPEZAMOS A DIVISAR EL PUENTE
 Y ANDANDO, ANDANDO...
OBJETIVO ALCANZADO
 TENIAMOS EL PUENTE ANTE NOSOTROS.
HUBO QUIEN SE PUSO EN LA ESQUINA DE ESA PIEDRA QUE SE  VE EN LA  FOTO.......
QUIEN SE TIRO AL SUELO PARA PODER SACAR UN BUEN ENCUADRE
PERO A CASI 25MT DE ALTURA Y SIN PROTECCIÓN ,LOS ENCUADRES NO FUERON MUY BUENOS, OTRO DÍA VOLVEREMOS POR EL OTRO LADO Y ENTONCES YA VEREMOS.
 COMO SE NOS HIZO TARDE,VOLVIMOS A COGER LA VÍA POR DONDE HACE AÑOS PASABA EL TREN .....
Y QUE HOY HA QUEDADO PARA ESTO......

ESTE FUE EL INGENIERO RESPONSABLE DE ESTA GRAN OBRA." GASTÓN BERTIER" FRANCÉS ,PERO CASADO CON UNA PLACENTINA.
(IMAGEN SACADA DE INTERNET.)

20 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esa ruta Lurdes. Aprovechasteis bien el paseo, se ven rincones de verdadera belleza, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te gusta andar y descubrir y con ello puedes conseguir el gozo de disfrutar de ese puente tan encantador, me gustan tus tomas que nos muestras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lurdes Excelentes imágenes en este recorrido, cuídate de las altura que a veces dan vértigo gracias por su visita Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cómo has documentado este foto-reportaje Lurdes. Tanto en el texto como con las fotos. Es muy curiosa esa ruina. Y también me gusta cómo has colocado fotografías del making-off para hacerlo más desenfadado. Felicidades!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno...me has dejado boquiabierta...
    Maravillosas fotografías y unos textos muy acertados.
    ¡Cuanto has aprendido! Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Son muy lindas tus fotos, amiga. Me ha encantado el puente y la línea de tren, son lugares que unen personas.
    Gracias por la visita, yo me quedaré por aquí.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante itinerario, Lourdes, creo que esas vías de tren en desuso son una continuación de las que pasan por Béjar y que se encuentran en el mismo estado de abandono. Bonito reportaje fotográfico.

    Saludos.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante itinerario, Lourdes, creo que esas vías de tren en desuso son una continuación de las que pasan por Béjar y que se encuentran en el mismo estado de abandono. Bonito reportaje fotográfico.

    Saludos.



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas fotos, enhorabuena Lourdes, además fue un día muy completito, caminamos, obtuvimos buenas fotos y sobre todo nos reímos mucho. Hay que repetir con mejor luz y más perspectivas. Saludos amiga

      Eliminar
  9. Unas fotos maravillosas...incluso en el suelo.....jejej, un beso desde Murcia....me ha encantado...

    ResponderEliminar
  10. Vayaaa...Tenemos que ir un día.Merece la pena verlo. Buenas fotos!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la ruta lurdes, y por cierto, muy buenas las fotos. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el paseo y la vista del puente bien se lo merece. Un puente con personalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  13. No sé que envidiar más,si las fotos o la ruta realizada... o las dos cosas.
    Las fotos son estupendas. Y claro, en algunos lugares, mejor tirada en el suelo, que el centro de gravedad está más bajo.
    ¿Se aprovecha la ruta como vía verde? ¿practicable en bici? Es una lástimas que esas infraestructuras seestén perdiendo.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  14. Preciosaa ruta en las que has conseguido unas estupendas fotos.

    Casualmente del día que hiciste esta publicación fue el de mi cumpleaños y estuve de celebración.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Magnifico reportaje donde nos muestras unos lugares preciosos con un puñado de buenas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas fotos!! Me apunto la ruta,y en semana santa que voy por esas tierras la haré.gracias por enseñarmela.

    Un saludo desde la Rioja

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches. Me gusta mucho el reportaje. Las fotos me traen muchos recuerdos de hace unos años. Pero... hay un error.

    Si el señor Gaston Bertier Descaves (1859-1912) fue ingeniero de la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España (1888-1894) no pudo ser el artífice del puente del río Jerte 'de hormigón' construido en el PK. 19,623 de la Línea Plasencia (actual Monfragüe) - Astorga; que es en el que se centran las fotografías. En todo caso sería el ingeniero responsable del único puente del Jerte existente en aquella época (1888-1890), el puente metálico. Un puente de tres tramos metálicos apoyados sobre dos pilares de mampostería que hasta 1937 fue protagonista de recibir todo el tráfico ferroviario del oeste de España. En 1929 se solicita al Consejo Superior de Ferrocarriles la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte con el fin, entre otros, de soportar locomotoras de mayor peso y potencia. En 1931 se empieza a levantar y en 1933 se derrumba el arco central y se abandona la obra. Habrá que esperar a 1937, en plena Guerra Civil, para que se repare el arco y se termine el 24 de octubre de ese año. Resumiendo, si hay un puente 'Gaston Bertier' sobre el río Jerte es el que se encuentra a su lado, aunque incompleto, pues sólo conserva los pilares, ya que los tableros metálicos fueron retirados una vez se abandonó. El puente del Berrocalillo (anterior al del Jerte y el primero del reportaje) también fue construido en esa época pero de mampostería.

    Conozco bien la zona y desde pequeño la he recorrido infinidad de veces. He tenido la oportunidad de estudiar la historia de los dos puentes del Jerte porque para mí siempre ha sido el punto ferroviario más especial del tramo extremeño del Plasencia - Astorga. Desde pequeño me he sentido muy unido al ferrocarril 'por culpa' de estos puentes y actualmente soy maquinista de tren y tengo la ocasión de contemplar cientos de puentes y paisajes tan bonitos como este que me trae tantos recuerdos.

    Un saludo. Gracias.

    José Luis Domínguez Sánchez.

    ResponderEliminar
  18. A LO LEJOS EMPEZAMOS A DIVISAR EL PUENTE - de piedra.
    TENIAMOS EL PUENTE ANTE NOSOTROS - No es el mismo puente.

    Las fotografías muy buenas.

    ResponderEliminar

BIENVENIDO A MI ESPACIO. TE ESTABA ESPERANDO....